Cómo realizar el seguimiento de clientes

El seguimiento de los clientes, cómo realizarlo correctamente en venta por catálogo.

El seguimiento de clientes venta por catálogo

¿Sabías que es más costoso conseguir un nuevo cliente que que mantenerlo, o incluso recuperarlo? Pensá en todo el tiempo que te llevo encontrar a cada uno de tus clientes y desarrollar una relación, para que luego quieran adquirir los productos que tenes para ofrecerles. 

Pero una vez, que ya le vendiste un producto es mucho fácil volver a venderle el mismo, o hasta incluso ofrecerle cosas nuevas. 

Al darle un buen seguimiento a tus clientes mantenes la relación activa. Si no los volves a contactar, es muy probable que queden insatisfechos y no vuelvan a comprarte. 

El seguimiento es lo que hace que tus clientes te tengan en cuenta siempre. No sólo para reponer el producto que se les terminó, sino también, para fechas especiales o incluso para recomendarte.

Pero lo más importante del seguimiento es que:
Tus clientes agradecerán tu interés y vos vas a tener más éxito con ellos. 
Para llevar adelante un buen registro de tus clientes, es fundamental que tengas: 
  • Una agenda o cuaderno dedicado exclusivamente a la venta por catálogo Aromasol.
  • Armes una ficha con toda la información que deberás tener de cada uno de tus clientes. 
  • Utilices la tecnología.
    • Principalmente redes sociales, Whatsapp, y correo electrónico.
Información que debe tener la ficha de cada uno de tus clientes.

Registrar los datos de los clientes

Las fichas de tus clientes, no son simplemente datos sueltos o sólo información de contacto, lo que necesitarás es un perfil claro de cada uno de ellos. 

Tales como, sus gustos personales, una lista de los productos Aromasol que utiliza y el tiempo que les dura aproximadamente. 

Información de contacto
  • Nombre y Apellido: 
  • Dirección:
  • Teléfono fijo (y el mejor horario para contactarlo) o celular y Whatsapp (para poder enviarle ofertas y novedades)
  • Correo electrónico:
  • Dirección de Facebook y Twitter: Agregarlos a tus cuentas. 
  • Ocupación: por ejemplo, "Maestra".
  • Estado civil: (para saber que ofrecerle a su pareja o hijos)
  • Productos que compra habitualmente: Por ejemplo,
    • Perfume textil x 500cc "Vivere" 
      • (duración: 1 mes y medio)
    • Perfume Expresiones "Kenzo Flower" 
      • (duración: 1 mes)
    • Perfume Expreciones "Polo Sport" (para el marido)
      • (duración: 1 mes)
    • Colonia y perfume textil "Nuage" (para el niño pequeño)
      • (duración: 2 meses)
    • Jabón liquido "Flores blancas"
      • (duración: 2 meses)
    • Difusor ambiental "Bouquet silvestre"
      • (duración: 2 meses) Nota importante: Recordarle que no tire el frasco del difusor, para poder ofrecerle luego, el repuesto económico, cuando se le termine. 
  • Tipo de fragancias: Por ejemplo, le gustan principalmente las fragancias suaves florales, y también las cítricas. 
  • Posibles necesidades detectadas: nuevos productos para ofrecerle.  
  • Última compra: Detallando fecha de entrega del producto y tipo de producto, para saber cuando volver a contactarlo.
  • Otros datos importantes: Por ejemplo, si puede recomendarte con otra persona para que visites.  
Al registrar todos tus contactos y reuniones durante un lapso prolongado de tiempo, tendrás un panorama más claro sobre qué productos Aromasol, es más probable que adquieran y cuáles no. 

También estarás mucho más preparada/o y organizada/o cada vez que te reúnas con ellos, sabiendo exactamente qué comentar o sobre qué puntualizar. 

Es muy importante mantener tus fichas de clientes actualizadas para poder dar un correcto seguimiento. De ésto dependerá en gran medida, el éxito de tu negocio. 
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