Cómo hacer una reunión de venta por catálogo

Cómo preparar una reunión exitosa con potenciales clientes y el proceso de la venta de los productos.

Vendedores Aromasol
Prepara un reunión exitosa!
La reunión en venta por catálogo, es una parte fundamental del proceso. Si bien siempre se realiza de alguna manera, ya sea en el trabajo o en la casa de forma informal, se la puede preparar de forma profesional para tener más éxito, vender más y por ende ganar más dinero. 


Entonces, los objetivos de la reunión con los clientes serán:

  • Que prueben y que conozcan los productos, si aún no los conocen.
  • Pasar un buen momento con amigos, familiares y conocidos.
  • Venderles los productos y que se los lleven en ese momento. 
  • Que los clientes se vayan satisfechos.
Comunicar la reunión

Comunicar la reunión por catalogo

Una vez que pusiste fecha a la reunión, tenes decidido el lugar a donde se llevará a cabo, juntaste todo el material, llega el momento de comunicárselo a tus amigos y familiares. 

A demás, podés sugerirle a tus invitados que traigan algún familiar o amigo de ellos para participar de la reunión, de este modo, se te abrirán las posibilidades de incrementar tus ventas. 



Los materiales necesarios para una reunión exitosa:
  • Agenda y lapicera: Para poder anotar los datos del cliente, su pedido y lo que vos consideres que deberías ofrecerle de acuerdo a su perfil.
  • Catálogo y folletos: Para que tus invitados vayan viendo los productos a medida que van probando.
  • Promociones: Es importante que les comentes de las promociones, así las aprovechan aunque adquieran otros productos.
  • Pocillo con granos de café: Es muy importante que coloques sobre la mesa uno o dos pocillos con café en granos en su interior. Luego de sentir tres fragancias la nariz se satura, y al sentir café se neutraliza para luego poder seguir probando aromas. 
  • Probadores: Para que sientan las fragancias.
  • Productos para la muestra: No es lo mismo ver un producto en el catálogo que en la realidad, ayuda a que los clientes puedan ver lo que están comprando.
  • Productos para la venta: La mayoría de las veces el cliente no quiere esperar a que le llegue la mercadería, quiere llevarse el producto en ese preciso momento. Por eso es importante tener siempre un pequeño stock para todos aquellos clientes que no quieren esperar, sobre todo si es para hacer un regalo en los próximos días.
Una vez que estas reunido con tus potenciales clientes, el paso a seguir es mostrarles lo que estás vendiendo. Podés comenzar con el catálogo y los probadores, pero si tenes productos para mostrar ¡mucho mejor! 

Ofrecer beneficios:

Enfoca tu tiempo y tus esfuerzos en los productos que beneficiaran a tus clientes. Los vendedores exitosos son aquellos que toman las características del producto, las convierten en beneficios para sus clientes y luego venden el beneficio.
"Por ejemplo, podés ofrecer un perfume para la ropa, o podés vender un producto que hará que tu ropa siempre huela a nueva."  
Si vendes el beneficio el cliente comprenderá por qué necesita tu producto. Si le mostras un perfume textil de su agrado y a demás se lo haces probar en su ropa, no podrá dejar de sentirlo durante toda la reunión y querrá llevárselo a la casa sin dudarlo.



Explica y hace demostraciones, por ejemplo: 
  • Proba un perfume textil sobre ropa blanca y verá que no manchan.
  • Hazlo tocar con los dedos una varilla del difusor y verá lo aceitoso y concentrado del producto.
  • Colocale en sus muñecas un perfume a penas llegue, y verá como le perdura. Y a demás, que no causa alergia porque no se utilizan fijadores.
  • Haz una limpieza de cutis con el aceite de rosa pétalos, y luego nutrí la piel con óleo de argán, no podrán resistirse a este producto.
  • Haz que se coloquen una gotitas de óleo de argán en las puntas del pelo.
  • Invitalos a lavarse las manos con los jabones glicerinados o de rosas y notaran la suavidad que le deja.
  •  Mientras más productos y probadores tengas, para hacer demostraciones, mayores serán tus posibilidades de venta.
Es importante que detectes la necesidad del cliente, escuchándolo con atención y realizando las preguntas correctas para luego saber qué ofrecerle.

Nunca mientas o inventes

Si algo que no sabes, como por ejemplo, la durabilidad de un producto, qué tipo de fragancia es, etc. Es preferible, decirle que lo vas a averiguar y luego le confirmás bien.

Comparte con tus potenciales clientes como vos te beneficiaste usando éstos productos. Por ejemplo:

  • Que estas bajando el estrés y disminuyendo el insomnio utilizando aceites esenciales, como por ejemplo, el de lavanda en tu habitación. 
  • O que tus piernas están más relajadas desde que usas el aceite esencial y el jabón Happy Leggs.
  •  Que la ropa de tus hijos siempre huele a limpia
  • Que tu pareja duerme más relajada por las noches, gracias a los masajes que haces con el aceite relax.
  • Que las líneas de expresión que tenias en los ojos se han disminuido desde que usas oleo de argán puro, para el contorno de ojos.
Importante: Antes de ofrecerle algo puntual a alguien que no conoces muy bien es importante indagar un poco en sus gustos, para ésto nada mejor que hacer las preguntas indicadas.

Dime que producto vas a ofrecer y te diré que preguntas hacer.. 

Hasta aquí, ya sabemos que debemos ofrecer beneficios y no simplemente productos. Ahora bien, no podemos sacar muestras y empezar a perfumar al cliente sin conocer mínimamente sus gustos y necesidades

Para indagar en ello, debemos efectuar una serie de preguntas, cuyas respuestas que harán que sepamos qué ofrecer.

1- Si la fragancia que vamos a dar de probar es un perfume corporal, algunas de las preguntas que podríamos hacer son las siguientes:
¿Cómo te gustan los perfumes? ¿Dulces, cítricos, amaderados o florales?  
¿Te gustan suaves o fuertes? 
¿Para qué ocasión estas buscando el perfume? 
¿Para todos los días, para trabajar, para la noche, para un evento especial?
2- Si la fragancia que vamos a dar de probar es un perfume para la ropa, las preguntas que podríamos hacer son las siguientes:
¿Cómo te gustan los perfumes? ¿Dulces, cítricos, amaderados, florales o con olor a ropa limpia?  
¿Te gustaría una fragancia para la ropa de toda la familia? ¿O preferís una para la ropa de los adultos y otra para la de los chicos? 
¿Te gustaría probar una fragancia para neutralizar los malos olores?
Te recomendamos leer: "Cómo elegir el perfume textil ideal"

3- Si la fragancia que vamos a dar de probar es un difusor aromático, las preguntas serían las siguientes:
¿Cómo te gustan los perfumes? ¿Dulces, cítricos, amaderados o florales?  
¿Para que ambiente de la casa o la oficina, etc. necesitas el producto?
Nota: La primer pregunta sobre cómo le gustan las fragancias, con que la realices una sola vez es suficiente. Te servirá para el resto de los productos.

4- Si lo que vas a ofrecer es un aceite corporal, las preguntas que debemos hacer son las siguientes:
¿Para qué te gustaría el aceite? ¿para el pelo, para la cara o para el cuerpo?
Si es para el cuerpo,
¿Te gustaría un aceite humectante, relajante, energizante, para las piernas cansadas, para los dolores de cabeza o antiséptico?
Para poder ofrecer el producto indicado, deberás probarlos antes o leer atentamente el catálogo, e incluso los "post" de este blog. 

El cierre de la venta:

Esta es la etapa en la que tomas el pedido o le entregas el producto si trabajas con stock. Generalmente, en este momento el vendedor suele intimidarse o sentir miedo. Pero la buena noticia es que si hiciste una buena presentación, te mostraste convincente, e identificaste la necesidad del cliente, no hay nada que temer.

Hay clientes que les “cuesta” tomar la decisión de decir “lo llevo”, en esos casos lo que puedes hacer, es efectuarle la siguiente pregunta:

Si trabajas con pedidos: 
¿Te parece bien que te encargue la fragancia (o el producto) que te gusto? Dale tu consejo sobre cuál le sentó mejor en su piel. 
Si el producto lo tenes en stock: 
La pregunta indicada sería ¿Éste lo llevas? ¿Te lo pongo en una bolsita?
A veces es difícil elegir una sola fragancia, por eso debes aconsejarle en base a su necesidad. 
Por ejemplo: Tal vez necesite 1 perfume corporal para la noche, y un body splash para usar todos los días en verano. O 1 perfume para trabajar y otro para salir.
Las posibilidades son infinitas, por eso insistimos en la importancia de escucharlo y aconsejarlo de acuerdo a sus necesidades. Debes lograr que el cliente te recuerde a vos. Por eso, siempre debes dejar una buena impresión, nunca preciones para que te compren. Con una pregunta cordial para saber si lo lleva, es suficiente.  Si hiciste bien los deberes, la respuesta será ¡siempre positiva!

Anotar las ventas:

Aunque muchas veces creemos tener una memoria increíble, las cosas se nos pueden pasar. Por eso es fundamental, para convertirte en un buen asesor de ventas, que seas prolijo/a y ordenado/a. Siempre anota todo lo que te pidan y para cuando lo necesitan, es muy importante dejar al cliente satisfecho. 

Habla de un buen vendedor, llevar un registro de los gustos y preferencias de sus clientes, para saber qué ofrecerles luego. Ellos agradecerán tu interés y vos tendrás más éxito al darles seguimiento.

A demás, la importancia de ir anotando los encargues, radica en que podrás administrar mejor tus oportunidades, por ejemplo, saber cuanto te falta vender para llevarte los premios por ventas o llegar a 5% de descuento. Si ya se llevó el producto a casa, anota la venta así a fin de mes, sumas todas tus ventas y podrás ver cuanto dinero ganaste. 

¿Querés vender Aromasol? Seguí estos sencillos pasos

1-Llená el formulario de abajo con tus datos o envianos un whatsapp comunicándonos que queres vender al 3515221000. (Podrás sacarte todas las dudas en el momento).

2-Compra el kit inicial de ventas aquí, recibilo en tu casa y empezá a vender.

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