sábado, 31 de octubre de 2015

Cómo se utilizan los aceites esenciales

Descubre todos los usos de los aceites esenciales en aromaterapia 


Esencias naturales para hornillo
Aceites esenciales puros

Los aceites esenciales, son concentrados de energía vegetal, destinados a producir bienestar en el cuerpo y en la mente de las personas. 


A continuación, te contamos cada uno de los métodos de utilización de los aceites esenciales, también conocidos como aceites puros para hornillo, para que puedas realizarlo en casa, y así aliviar dolores o molestias de forma natural:


 Método 1: Inhalación 



Es el método más rápido y directo, que surte efectos tanto en el cuerpo como en la mente de forma casi instantánea. 

El aroma se percibe directamente de la esencia pura, o bien si ésta es muy intensa, se pueden agregar 2 gotas en un pañuelo y luego inhalarlo. 


También se puede colocar una gota de aceite en las manos, si éste se encuentra previamente preparado con aceite vehícular. Para luego, colocarlas en forma de carpa en la nariz y aspirar profundamente la esencia. Repetir esta acción 3 veces. 


Es muy práctico llevar un frasquito con aceite esencial en la cartera o en el auto, para tenerlo siempre a mano si se presenta repentinamente un ataque de alergia, ansiedad, tos, catarro, miedo, estrés, etc.



Método 2: Compresas



También son conocidas como aplicaciones locales. 

Para realizarlas, necesitarás una toalla humedecida previamente con agua fría o caliente, dependiendo del efecto que se busque y aceite esencial puro. 


La mejor forma de prepararla es, tomando un cuenco, llenarlo hasta la mitad y agregar entre 5 y 10 gotas de aceite. Luego sumergir la toalla en la preparación, escurrirla y aplicarla directamente en la zona a tratar.


Para limpiar y tonificar

Es ideal para la cara en los casos de piel mixta o grasa, realizar las compresas humedeciendo la toalla con agua tibia y 3 gotas aceite de Tea Tree, menta o romero. Luego aplicarla ejerciendo golpecitos o presión suavemente. 

Para los dolores de cabeza

Humedecer la toalla en agua fría y agregar 3 o 4 gotas aceite Herbal 31 que ya viene preparado para este tipo de dolencias, o bien, se puede utilizar aceite de romero o albahaca. Luego colocar la toalla 10 minutos en la frente. 
Se puede repetir esta acción, utilizando intervalos mínimos de 5 minutos.

Para los dolores menstruales

Para este tipo de dolor, lo ideal son las compresas con agua tibia y aceite esencial, para relajar la tensión que se produce en el abdomen. Se puede humedecer la toalla con agua tibia y aceite Relax, tilo o lavanda. 

Para dolores en las articulaciones

Para reducir la inflamación y aliviar el dolor, humedece la toalla en agua con hielo y agregar aceite Happy Leggs, menta, tilo o eucaliptus que ayudan a relajar y a aliviar la rigidez de las articulaciones. 
Colocar la toalla en la zona a tratar y dejar actuar durante 5 minutos. Se puede repetir esta acción no más de 3 veces, con intervalos mínimos de otros 5 minutos. 


Método 3: Vaporización


Para este método, se necesita un hornito o una lampara de sal o cualquier otro elemento que desprenda calor. Incluso los calefactores pueden traer una pequeña ranura para colocar aceites. 

Lo que se debe hacer es colocar unas gotas de aceite y agregar agua si es necesario, ya que por ejemplo, en las lamparas de sal no se necesita, en cambio en el hornito si. 

El calor evapora el agua con aceite aromatizando todo el lugar. 

Esta forma de utilizar las esencias, es muy práctica para aromatizar espacios y crear ambientes relajados, o energizados. 



Para crear ambientes relajados, utilizar:  
  • Lavanda, Tilo, Ylang Ylang, Melisa, Sándalo, Glicina, Nardo.
Para llenar de energía los espacios, se recomienda
  • Limón, Albahaca y limón, Menta, Naranja, Bergamota, Romero, Mirra, etc.
Para crear un ambiente cálido y romántico, utilizar:
  • Vainilla, Chocolate y menta, Almizcle, Jazmín, etc.



Método 4: Hidroterapia

Es la utilización de los aceites esenciales diluidos en agua tibia. 

Puede aplicarse para las manos (maniluvio) o para relajar y desinflamar los pies (pediluvio): para ésto se necesita un recipiente con agua y 8 gotas de aceite (aprox.), y luego colocar las manos o los pies durante 10 o 15 minutos.


Para un baño de inmersión de cuerpo entero: agregar alrededor de 10 gotas de aceite puro, en media bañera llena. Se puede permanecer dentro de la bañera durante 20 minutos. 

Esta es una excelente opción, para relajar el cuerpo y la mente, combatir el insomnio o aliviar síntomas de resfrío. El mejor momento para realizar un baño de inmersión, es justo antes de ir a dormir. 



Método 5: Masajes

Los masajes pueden realizarse de diferentes formas y en diversos lugares, dependiendo la dolencia.  

Son de gran ayuda para activar la circulación sanguínea y línfatica.


Los aceites esenciales nunca se deben aplicar puros sobre la piel, deben estar previamente preparados con aceite vehícular o base, como por ejemplo, el de almendras. 


Antes de comenzar con el masaje, prepara un ambiente cálido, despejando todo el lugar. Muy importante, no olvidar prender un hornito por ejemplo con aceite de lavanda, y por ultimo añadir música suave.  


Para realizar un masaje descontracturante, podés aplicar estas técnicas:

  • Roce: se esparce suavemente el aceite preparado sobre la piel. 
  • Amasado: utilizando las manos completas (palma y dedos), para relajar la tensión de los músculos, sobre los tejidos blandos.
  • Fricción: se realiza sólo con los dedos, comprimiendo el tejido.

Recuerda que no siempre se puede utilizar el mismo aceite que es para el hornito, en el cuerpo. Este debe estar debidamente preparado para ser utilizado sobre la piel. 

¡Ahora podes comprar nuestras esencias!
PACK X 3
$255
Comprar 










También te puede interesar:
Aromas para
calmar la ansiedad